viernes, 8 de octubre de 2010

Gráfica de Observación.

Click para ampliar.

La estrategia de observación no interfirió en el desarrollo normal de las actividades de los integrantes de la Finca. Habían pocas personas para lo extenso del lugar, a la hora que llegamos se dedicaron a la preparación del almuerzo. En general, la mayor parte del tiempo la pasaron preparando la locación para el inicio de lo que sería una Feria o un Evento Internacional donde la máxima representación de esta religión llegaría al Perú para dar una conferencia.

Estrategia de Observación


La estrategia utilizada para el primer contacto con la comunidad Hare Krishna fue de observación clásica. Observamos cómo los habitantes de la finca ecologica “Eco Truly” se desenvuelven en su ambiente. En cuanto a los registros hechos, contamos con fotografías, video y notas en cuaderno sobre las diferentes experiencias que tuvimos con esta comunidad a lo largo de la visita. Las fotografías y video mostraban el registro del ambiente en el que vivían, mientras que las notas en cuaderno nos ayudaron para captar particularidades de la comunidad y sus miembros así como todo lo visto.

Para poder comprender mejor a los sujetos de observación, daremos el ejemplo de una de las personas con las que tuvimos contacto.

-Delgado, con ropa holgada. En cuanto al trato, eran amables pero podíamos percibir cierto nivel de desconfianza. Pausados a la hora de hablar, se notaba que tomaban las cosas con mucha paciencia. Muy reservados y de mirada perdida.

Llegamos a la hora del almuerzo. Este ritual se realizaba dentro de una pérgola. Los participantes estaban sentados alrededor de una mesa circular y se servían de una olla ubicada en el medio de la mesa. Había una atmosfera de intimidad. A pesar de que había una conversación más o menos fluida, esta no llegaba a tonos de voces altos.

Crónica de una visita Krishna (Huaral)


Nos encontramos todos en el Puente Primavera, era alrededor de la una de la tarde. No habíamos planificado aún como sería que llegaríamos a Huaral, pero nos motivaba la idea de, por un momento, ser parte de una realidad distinta. El mayor contacto que habíamos tenido con la Comunidad Krishna eran las visitas continuas a la web de Eco Truly (finca Krishna que elegimos como primer lugar de observación) y según nuestros cálculos llegaríamos hasta allá  en una hora y media. En realidad fue mucho más tiempo. Partimos al puente Acho y llegamos luego de 45 minutos. Algo aturdidos buscamos la empresa “Z”, donde encontraríamos los buses interprovinciales que nos dejarían en Huaral. La única referencia era que la empresa quedaba cerca de la Municipalidad del Rímac y en efecto, al llegar ahí vimos la gigantografía y subimos al bus sin preguntar mucho. Luego de una hora con treinta minutos pudimos ver el cambio por nuestras ventanas. Un cielo lleno de neblina y un mar a lo largo de la carretera nos daba la bienvenida. Bajamos y el viento no tardo en golpear nuestros rostros, aun nos quedaba un pequeño camino que podíamos recorrer a pie o en moto-taxi. No todos los días se ve tanto verde junto y caballitos en el camino, así que decidimos caminar. Derepente ciertas construcciones poco usuales captaron nuestra atención. Si, ya las habíamos visto por internet y podíamos reconocerlas, pero verlas en vivo es una cosa muy distinta. Conforme comenzamos a acercarnos veíamos como habían varias de ellas a lo largo, ubicadas específicamente frente al mar. El ingreso es un restaurante vegetariano, lo notamos de inmediato pues en la pared principal había una escritura que decía algo sobre no comer animales. Al pasar el umbral del restaurante estaba un hombre sonriente, cálido y delgado. Al lado izquierdo vendían productos naturales hechos por ellos mismos y justo al frente se veían todas las construcciones y un techito de paja donde todos almorzaban en conjunto. De pronto el hombre sonriente, cálido y delgado nos miró.
-        Hola, somos alumnos de la UPC, hemos venido para conocer más de ustedes, su ideología y forma de vida.
-        Bienvenidos.
De inmediato notamos su acento extraño, nos hizo esperar un momento y luego la travesía comenzó.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Antecedente: Vínculo con la Historia Incaica.

Similares construcciones como los Trulys ya existían entre los Incas en forma de chulpas. Generalmente usados para almacenar granos, tenían a veces dos pisos y estaban construidos en piedras. Debido al clima de la costa Peruana, que es escaso en lluvias, es un fenómeno especial que se puedan construir los Trulys puramente de barro. Así, agradables a la vista y la vivienda, éstos se levantan de la misma tierra, y en un futuro volverán a ser parte de ella, su origen, sin comprometer el medio ambiente.



Los Trulys tienen todo lo lindo que se puede esperar de una vivienda y al mismo tiempo mantienen una combinación con la estructura de los viejos templos de la India y con la Cultura Incaica del Perú. Muchos paralelos nos muestran en forma clara que el antiguo hombre tuvo relación con Asia; sus divisiones del tiempo en cuatro eras, relacionándolas con diferentes metales, es una prueba, entre muchas otras, de su conexión con los pueblos antiguos.

Antecedente: ¿Mantra?

El mantra Hare Krishna es unmantra visnuísta de 16 palabras que es mencionado por primera vez en el Kali-santarana upanishad, y que desde elsiglo XV fue difundido por el movimiento bhakti (‘devoción [a Krishná]’) siguiendo las enseñanzas del santón bengalí Chaitania (1486-1534). También se lo conoce reverencialmente como majá mantra (‘gran oración’). Desde los años sesenta, el mantra se hizo muy conocido fuera de la India gracias a Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de los hare krishna. Los devotos de Krishná fueron reconocidos hasta principios del siglo XXI por cantar el mantra Hare Krishna y bailar por las calles de todas las ciudades importantes del mundo con mridangas (tambores) y pequeños kártalos (crótalos o platillos de mano). El mantra se debe repetir innumerables veces, ya sea cantado en voz muy alta (kírtan), cantado en voz baja (bhayan) o recitado en voz baja (yapa) o en voz mental. Los hare krishna tienen la orden de recitar diariamente el majá mantra completo durante 16 vueltas de su rosario (yapa mala) de 108 cuentas (o sea que lo dicen 1728 veces diarias). A grandísima velocidad, logran hacerlo en una hora y media (3 segundos por cada mantra completo).

jare krishna, jare krishna,
krishna krishna, jare jare,
jare rāma, jare rāma,
rāma rāma, jare jare.

El término hare puede ser el invocativo (en idioma sánscrito) de Hará (Radharani, la pastorcita-diosa consorte del dios Krishná); la hacen provenir de la raíz hri, con lo que significaría la que roba [el amor o la mente de Krishná].
Otros (que no pertenecen al visnuísmo bengalí) consideran que hare es el invocativo sánscrito de Hari, un nombre de Vishnú que hacen provenir de hri para que signifique el que elimina [el mal]. Krishná es un dios de la India, considerado por sus seguidores (los visnuístas bengalíes y pocos otros) como el origen de todos los avatares divinos. Significa ‘oscuro’ y ‘el que atrae’ (la idea es la de un arado, que atrae la tierra) Rāma (‘placer’) es otro nombre de Krishná. Otros creen que se refiere a Rama (Bala Rama), el hermano mayor de Krishná. Otros creen que se refiere a otro dios de la India, llamado Rāma, que es más antiguo que Krishná y es el protagonista del texto sánscrito Ramaiana.

Antecedente: ¿Quién es Krishna?


Krishná fue un héroe de la India antigua, octavo hijo deVasudeva y Devakī. El reyKamsa —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, pues se le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. En el séptimo hijo, Krishná, se encarnó Visnú. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a golpes.

Según la tradición hindú, basada en cálculos astrológicos, Krishná habría nacido el 18 o el 21 de julio del año 3228 a. C.[26] [27] Krishná pertenecía a la familia real de Mathurā. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabioNárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesaDevakī con su esposo Vasudeva (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella. Krishná fue el octavo hijo —ahora existe un templo (Krishná-janma-bhumi) donde loshindúes creen que estaba la celda del rey Kamsa—, pero su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hasta Vrindavan (a 10 km), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por una bebé que acababa de alumbrar una mujer del pueblo, Iashodá. Regresó a la celda, donde la hija de Iashodā fue asesinada (como los siete bebés anteriores). En la casa donde quedó Krishná, ya había un bebé, que sería su hermano mayor, Balarāma. En historias posteriores aparece también una hermana menor, Subhadra, pero no es nombrada en las historias de la juventud de Krishná.

Al cumplir 16 años de edad, Krishná fue a Mathurā invitado por su tío a una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a puñetazos. Se convirtió así en el rey de los iādavas (descendientes del rey Iadu) en Mathurá. En este período hizo amistad con su primo Áryuna y los demás príncipes Pāndavas del reino deKuru, al otro lado del río Iamuná. Varias décadas más tarde, se llevó a sus súbditos a Dwaraka (en la actual Gujarat). Se casó con Rukmini, hija del rey Bhishmaka de Vidarbha. Krishná reinó a los Iádavas en Dwáraka con sus 16.108 esposas (que incluían a Rukmini y Satiábhama). Tuvo miles de hijos, entre ellos Pradyumna (quien a su vez tuvo como hijo principal a Aniruddha). Al final, toda la familia de los Iadus se mataron entre ellos, y Krishná fue matado accidentalmente por un cazador (que lo confundió con un venado). Su muerte marcó el final de la era duápara iugá y el comienzo de kali iugá. Un cálculo astrológico hindú calcula el año de su muerte en el 3102 a. C.

Justificación del tema a tratar.

El grupo considera que el tema "Los Hare Krishna en el Perú" es un excelente tema para tratar en el curso debido a que este grupo de personas conforman la mixtura cultural que se vive en Lima. En la zona norte cerca a Pachacamac y también en Chosica existen comunidades que viven en torno a esta religión y la mayoría de personas no conocen los preceptos y estilo de vida que adoptan bajo la idea de conseguir la felicidad, sin importar quién eres o qué religión tienes.

La idea de unidad está bastante marcada, y, aunque es un número bastante bajo en comparación a otras religiones, el grupo considera que es digno de ser estudiado debido a que  representan una variedad más de los modos de vida de los limeños, un modo de vida y de pensar que no es muy conocido aún en los jóvenes, pero que, en definitiva, forma parte de lo variado y cosmopolita de Lima.

Una breve descripción acerca del Hare Krishna.

¿Por qué su gente viste en túnicas y canta el nombre de Krishna en las calles? 
¿Cuál es la filosofía de estos devotos de Krishna? 
¿Cuál es el significado de su canto?

La idea de este grupo es que todos nosotros somos criaturas buscadoras de placer. Así uno puede decir que, directa o indirectamente, todos estamos buscando a Krishna (placer). Cantar el Hare Krishna es, para ellos, una forma de buscar placer directamente y es en lo que se basa esta religión.

En lo que concierne a la palabra "Hare", es un llamado a la energía de Krishna, al cual llaman también "El Supremo" y lo consideran en inicio de todas las cosas. En lo que creen es que ahora nosotros estamos tratando de explotar esa energía, pero entre más tratamos más nos enredamos y más compleja se vuelve nuestra vida; pero cuando nos ponemos en armonía con Krishna y sus energías, volvemos a nuestro estado puro natural de conciencia. Eso es lo que ellos llaman "Conciencia de Krishna." Conciencia de Krishna no es algo impuesto sobre la mente. Por el contrario, consideran que ya está dentro de cada uno de nosotros y que esta conciencia llega a su clímax al momento de cantar la Canción de Krishna.

Este canto es llamado Mantra, una vibración sonora que se cree limpia la mente, liberandola de la ansiedad y la ilusión. Este es un Mantra que cualquiera puede cantar. Ellos considera que es para la gente de todas las religiones, todas las naciones, todos los colores, y ambos sexos. No hay necesidad de pagar, unirse a algún grupo, o cambiar la vida.